Author: Empordà SUP Tripper
•8:54

  • Spot: Pals
  • Riders: Josep Parals & Saül Martínez
  • Fotos: Maria Diví
  • Texto: Saül
Sábado 21 de Febrero

Dos días antes de la llegada del tan anhelado fin de semana, todas las previsiones apuntaban hacia una suculenta Tramuntana.
Convencido de que habría viento y con el buen sabor de boca de saber que, en caso de pinchazo, las olas estaban aseguradas cargué la despensa de contenido hipercalórico con mis mejores intenciones.


El sábado despertó demasiado tranquilo, pero Mr. Windguru no daba viento hasta las 13h así que paciencia. Al llegar a Pals unas cuantas micro-olas me sirvieron de entretenimiento durante un rato.



Y entonces llego la constatación empírica de que el becario politoxicómano de Windguru ¡está de vacaciones! A las 13h en punto entro de golpe un Gregal estupendo para mi Severne Blade 4.5 & 88l-78l. Junto a un viento noble y constante el mar empezó a crecer considerablemente alimentando en mi mente condiciones perfectas para los días siguientes cuando girase a Tramuntana.


Domingo 22 de Febrero

A primera hora de la mañana la previsión de viento se había ido bastante por los suelos. Ahora solo cabía esperar a que el maretón del día anterior no fuese algo pasajero y que al menos pudiéramos darle al Paddle en unas condiciones mínimamente dignas.
Como muchas otras veces Pals engañaba desde la orilla. En un Spot donde generalmente las olas rompen bastante lejos, a veces resulta difícil tener una idea precisa de las condiciones. Ello implica que muchas veces descubres un fantástico día justo cuando llegas al pico, mientras 5 minutos antes en la arena, te planteabas entrar al agua convencido de que ibas a hacer el tonto.
Tras convencer a Josep del pico que creo merece la pena nos acercamos y ¡sí!, funciona mil veces mejor de lo que parecía. Solo hay que ser paciente y el mar te recompensa con una ola de metro/ metro y medio larguísima. Así que nuestras caras de rancio, propias de llegar a la playa y creer que perdemos el tiempo, se desvanecieron dando paso a la tensa sonrisa de la satisfacción durante el resto del día.

Lunes 23 de Febrero

Al llegar a Pals constato que no hay mucho viento aunque la orientación ya es Tramuntana y las olas se han ordenado considerablemente.
En mi estado de hiperactividad windsurfística monto 4.5 y saco 78l y la Starboard Extremist para cambiar sin perder el tiempo si las cosas fallan.
El primer contacto con tabla pequeña resulta increíble. Todo augura un día perfecto de windsurf, con sol, calor y olas. Pronto llega Josep con sus gritos al bajar una ola grande. Pero lamentablemente, tras tragarme 453522 veces el shorebrake y ser incapaz de salir, me veo obligado a asumir que el viento ha bajado muchísimo.
Seguir teniendo la posibilidad de disfrutar de los lunes al sol resulta un lujo fácilmente apreciable por cualquiera, pero mil veces más por aquellos que sabemos lo que es perderse un día de viento/olas encerrado en algún lugar.





Plan B: Toca sacar a La Bestia.
Hay buenas olas en distintos picos, pero mi fascinación hacia la ola que se forma al final de los apartamentos me lleva directo a ella. Mientras, Josep sigue con 4.7 y 68l apurándolo todo en cada salida y surfeando como un caballero, pero finalmente la ausencia de viento le hace desistir.
Entonces sucede…veo llegar una buena serie, traslucho, meto los pies en los footstraps y empieza una surfeada a base de 4.5 y Extremist memorable. En cada giro estoy convencido de que voy a caer, pero nunca caigo, en cada giro estoy convencido de que la ola se desmontara encima de mí, pero nunca se desmorona.

No resulta la surfeada más espectacular ni la ola más grande el mundo, pero para mí se convierte en lo mejor del día, en la demostración del poder de una tabla de paddle más allá del surf y en el poder aprovechar condiciones que en otras circunstancias me tendrían sentado en la arena mirando escarabajos peloteros.


En el rato que seguirá el viento volverá a subir y Josep podrá atacar de nuevo mientras yo juraré amor eterno a mi Extremist.


A las 14h retirada y graciosísima charla con el paleta que está arreglando el paseo:
-Paleta: Chico…porqué han “ballao” las dunas?
-Yo: Porqué hay una planta autóctona que quieren proteger.
-Paleta: No, no…que planta ni que mariconadas…aquí los americanos enterraron algo...algo radioactivo, que llevo aquí 2 semanas y ¡estoy fatal!
-Yo: Será la Tramuntana…que nos vuelve locos.
This entry was posted on 8:54 and is filed under , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.