Author: Empordà SUP Tripper
•2:25
Sábado 19 de diciembre

  • Spot: Pals


  • Condiciones meteorológicas: Olas preciosas & viento suficiente.


  • Riders: Saül Martínez, Josep Parals & Gonzalo Sapisochin.


  • Fotos: Maria Divi & Ciber99 (Haz clic en su nombre y no dejes de visitar su web).

Algunas previsiones anuncian un reforzamiento de la tramuntana que lleva días soplando caprichosamente en distintas zonas del Empordà.
El día antes y en mi caso, por sorpresa, un potente viento del norte golpeaba la playa de Pals mientras yo peleaba infructuosamente con mi moto tras tenerla dos semanas parada a la intemperie. Tras aplicar el plan alternativo “novias al rescate” y navegar un rato, el sábado se presentaba interesante: Olas o viento o olas & viento harían acto de presencia con total seguridad.

Quedamos temprano con Gonzalo, otro incondicional de Pals, que tras dejarse la rodilla en Jericoacoara y recuperarla en Barcelona vuelve a estar al 100%. El panorama era desolador para las expectativas windsurfísticas de Gonzalo pero más que satisfactorias para mí (esta confrontación de sensaciones entre desolación Vs satisfacción es lo que distingue al que tiene un SUP del que no).

Los fondos han cambiado en estas últimas semanas y nuevamente aparece una izquierda abriendo perfectamente lejos de donde solemos surfear. Unos cuantos metros más lejos, exactamente encima de una duna, alguien dispara las únicas fotos que tendremos de dos días dignos de haber sido fotografías por todos los ángulos posibles. El fotógrafo en cuestión, conocido como Ciber99, lleva algún tiempo acercándose a Pals a captar sensacionales imágenes de los días de tramuntana, pero esta vez y ante el fallo del viento se dedicó a sacar fotos de surf.




Después de 2 horas de SUP la tramuntana empezó a subir lo insuficiente como para navegar en windsurf pero lo excelente para montar mi Severne Blade 4.5 a la The Extremist. ¡¡Ahora si me lamento de no tener ni una sola foto de la segunda parte de la sesión!! Para compensar ilustraré la sesión con los pequeños detalles técnicos que pude aprender en mi mejor día de SUP&vela hasta el momento (estos detelles se basan en la sensaciones que yo tuve, quien quiera generalizarlos…que generalice!).
  • Retrasar al máximo los footstraps dejando una separación entre las piernas menor a la que usaría en wind y colocar el pie de mástil en su posición más retrasada facilita las transiciones de canto a canto y aporta una sensación de mayor fluidez durante el bottom.
  • El bottom con tabla de SUP requiere mucha más presión de los normal. El pie de atrás lo tenemos en el centro y no podemos llevarlo al canto interior como haríamos al surfear sin vela, aparte el tail de un SUP es mucho mas ancho, ello se traduce en mayor presión para un bottom efectivo. Para facilitar la tarea resulta imprescindible empezar el bottom tan cargados de viento como podamos.
  • Hay que olvidarse de cutbacks ultra radicales, esto no es una tabla de windsurf y debemos plantearnos un surf mucho más suave. Por el contrario, la inercia de la tabla nos permite rectificar errores de posición de la vela o canteo con mucha facilidad, así tras el bottom, es difícil perder la ola una vez llegas a la parte más alta gracias a esta inercia que comento.
  • Acostumbrados a surfear sin vela o hacerlo con tabla de wind la primera sensación con un SUP&Vela puede ser de pesadez. Esto sucede porque no estamos asumiendo la tabla que llevamos y no ejercemos la presión necesaria.
  • Las caídas debidas a clavadas de punta son 50 veces más aparatosas que en windsurf.
  • Por último, por cada 2 olas que estén cogiendo en condiciones lightwind tu habrás surfeado 6 con lo cual dichas caídas te parecerán suaves caricias a manos de ángeles celestiales.
Domingo 20 de diciembre
Los mapas daban viento pero yo no me lo creí, aun así mi necesidad de comprobar compulsivamente las condiciones digan lo que digan me lleva de nuevo a Pals. El panorama es otra vez de diez. Orden y mas orden, varios picos a elegir, sol, calor, 3 tios en el agua = llamada a Josep ¡y a trabajar!
Entro a las 11h, Josep a las 12h y salimos a las 15h, exhaustos y satisfechos tras coger 3 o 4 veces “la última y salgo”.
Otra vez sin fotos. Tendremos que comprar algún artilugio acuático o contratar un paparazzi. Aun así, de vuelta a casa me doy cuenta de que es un conjunto de cosas lo que hace que estos días sean especiales. Es como se plantean el día antes, como los descubres al llegar a la playa, como los disfrutas en el mar y como los saboreas de vuelta a casa…y para esto último al menos si tengo alguna imagen. (Pausad el reproductor de audio del blog abajo a la izquierda)



This entry was posted on 2:25 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.