Author: Empordà SUP Tripper
•16:41

Frio, lluvia, nubes y ni por asomo, un atisbo de primavera por ningún lado. Así ha sido nuestra Semana Santa pasada por agua. Pero vayamos por partes…

A primera hora del primer día de vacaciones un coche en contra dirección conducía por la calle que a veces, en Pals, nos lleva a nuestro pequeño paraíso de viento y olas… ¡Bienvenidos al mundo de los veraneantes cansinos! Son domingueros, pero se quedan varios días, y se sienten como estrellas de Hollywood, acaparando las calles y los restaurantes con sus andares, sus niños impolutos con aspecto de teniente coronel fascista en miniatura, sus cochazos, el jersey azul marino en los hombros y esa expresión que suele parecerme sugiere que no lo están pasando bien. Y es que siempre me ha costado entender porque, si las playas, los paisajes, las comidas, etc son las mismas, ellos vienen solo cuando toca pero alardeando de lo mucho que aman estos sitios y estas playas, para maldecir luego el clima y volver antes de tiempo a su ciudad corrompida por el polvo y la monotonía, donde hace exactamente el mismo frio y cae la misma lluvia.

Mientras tanto, nosotros seguíamos felices en nuestro mundo de ilusiones que vienen del mar, así que con previsión e intuición sobre la mesa, empezamos a elaborar distintos planes de ataque modulados en función de windsurf o surf. Planteado así, tuvimos que hacer un sinfín de modificaciones motivadas por los repentinos cambios del panorama meteorológico. Empezando por suspender la tan esperada Pals Walk On Water y terminando por recorrer medio Empordà sin comernos nada. Y es que muchas veces lo que ansias lo tienes frente a tus narices y no lo sabes ver.

Días previos…


Sin saber qué pasaría con el tiempo y pese oler la posibilidad de lluvia que haría aplazar la Pals Walk On Water, Josep y yo nos lanzamos en travesía de Pals al rio Ter, para tener una idea clara de lo que teníamos previsto hacer.

Con un mar plano perfecto, buena temperatura y una suave brisa, avanzamos durante 30 minutos hasta la desembocadura del Ter para dedicar otra media hora a subir rio arriba. Allí descubrimos un sinfín de especies de pájaros que dejó por los suelos nuestros ínfimos conocimientos en ornitología. Quizás por eso, o por invadir su territorio, una cigüeña optó por dispararnos KK desde el aire.


Día X de Semana Santa

Llega la previsión anunciada así que llueve y hace frio pero decididos, salimos dirección a St. Martí d’Empuries esperando encontrar algo. Allí, un motivadísimo surfista intenta disfrutar de las babosas olas que se acercan penosamente. Mientras, nos vemos rodeados por 3245467535 personas en formato excursión guiada que gritan “¡mira nene el guinsurf, míralo!” (Cabe recalcar que era un surfista, no un windsurfista).
Visto el panorama huimos dirección al Estartit donde un hombre rodeado de niños llenaba de agua y aire un cohete fabricado con botellas de plástico que emprendía un patético vuelo de pocos metros ante la decepcionada mirada del público (de las olas ni hablamos, más interesante era el cohete).

Finalmente, tras valorar la opción de abandonarnos al alcohol para superar el día, decidimos que ese no es nuestro estilo y volvimos a Pals donde, mira tú por dónde…había buenas olas. Sin fotos, para no abandonar nuestras buenas maneras, disfrutamos de una sesión tranquila y con intervalos de Sol. Pasado un rato, para desgracia de Gerard y suerte de Josep y mía, entró un potente NE para 4.5 que en pocos minutos convirtió Pals en Pozo Pals. Buenas surfeadas y mejores saltos mientras bordo a bordo cruzábamos unas miradas con Josep que lo decían todo.


Después de la sesión, en un exquisito local de Pals, repleto de lo mejorcito en productos del Empordà (L’era d’en Saulot), María, reportera oficial de Suptripemporda, exponía una pequeña colección de sus fotos mientras en paralelo, una marca de cerveza artesanal made in Girona (Mosca) refrescaba el panorama. Risas, comida, el barça ganando y la alegría de reencontrarme con buenos (y surferos) amigos de toda la vida para redondear en positivo un día que empezó con sabor a agrio. Y me pregunto ¿me hubiese sabido tan bien esa tarde si no hubiésemos tenido una mañana horrible?


Día XX de Semana Santa
Gerard no sabe si romper su cabeza contra una farola. Nos enteramos de que mientras recorríamos medio Empordà, spots como la Fosca, Torrevalentina o S’Agaró estaban funcionando bastante bien. Pero hoy ya es otro día y en Pals, un frio terrible con lluvia atemorizaba un NO que no se atrevía a entrar. Finalmente pero, pudimos disfrutar de una pequeña sesión de sideoff para windsurf con olas pequeñas que sin saber cómo ni porque terminó en tsunami. Un maretón enorme llegó de golpe al tiempo que el viento desapareció por completo. Era el momento de planear otro escape hacia spots mas ordenados, pero el cansancio y el frio me hicieron desistir mientras Gerard salía volando hacia la Fosca. Un par de horas más tarde lamentaría mi decisión de ir sin tabla a hacerle unas fotos.


Derechas e izquierdas larguísimas, barridas por un buen sideoff aparecían en un orden casi matemático a la derecha del spot ante mi atónita mirada y las collejas imaginarias que me fui dando pensando en el momento en que decidí cambiar la tabla por la cámara de fotos.



Allí Gerard fue reconocido por un bodyboarder seguidor del blog. Personalmente le invitaría a unas cañas y unas tapas para devolverle el buen sabor que nos deja saber que hay gente que nos lee, pero al no poder ser le dejamos una foto en modo de agradecimiento esperando que se acerque a la Pals Walk On Water.


Día XXX de Semana Santa


Lo bueno se termina…para algunos, esos ya hace días que maldicen la semana en su asqueada y pésima convivencia con la meteorología. Nosotros madrugamos a nuestra manera y sonriendo, es decir, a las 10 llegamos a Pals donde comprobamos que hay algunas olas, no muy buenas, pero suficientes como para darle a la mañana el color que nos apetece darle y despertar el apetito que anestesiaremos a base de arroz caldoso.

Pero antes de eso una sesión para jugar tras descubrir que poca cosa mas se podia hacer.

Así se podría dar por finalizada esta Semana Santa pasada por agua en que algunos han aguantado estoicamente pese el frio, negándose a aceptar que su vuelta al trabajo no es menos rutinaria que su aprovechamiento de las vacaciones.
¿Y eso es todo, 3 días mal contados de surf no muy bueno con 4 fotos oscuras, 50 mil palabras exageradas para un blog, lluvia y frio? Pues no, eso es solo una pequeña esquina de otra cara de la moneda. Para olas perfectas, tamaño y sol existe Indonesia y similares. Para quien quiera entender porqué nos gusta lo que hacemos, porqué nos gusta donde estamos, porqué el frio no molesta ni las nubes ni la lluvia dejo una pequeña lista de las cosas que han sucedido estos días en la otra cara de la moneda, aunque para gustos colores.


Cosas sucedidas otros X días de Semana Santa:
  • La sobredosis de barbacoas de Kefta un día y entrecot otro.
  • La salida nocturna con luna llena que no hicimos pero lo que moló contar que lo haríamos!
  • El café caliente mientras fuera llovía.
  • La charla pre/post wind/surf/sup.
  • La exposición de Maria, el humus, la cerveza y los amigos.
  • La ridícula excursión con Gerard en moto de 49cc a 10km/h.
  • Ver que nosotros sonreíamos pese el clima mientras los demás se aguantaban las ganas de llorar.
  • El arroz de Pals.
  • Las ensaimadas de Calella de Palafrugell.
  • El conocimiento meteorológico de Gonzalo y su análisis de las nubes altas/bajas.
  • Volver a ver a un amigo navegar en Pals y saber que se quedará.
Y un largo etcétera quizás escrito en un lenguaje incapaz de ser comprendido por aquellos que se acostumbraron demasiado a mirar hacia el cielo para decidir si ser felices olvidando las raíces que crecían bajo sus pies.
This entry was posted on 16:41 and is filed under , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.