Author: Empordà SUP Tripper
•18:06
26 Octubre
  • Lugar: Playa del Canadell. Calella de Palafrugell
  • Destino: Islas Formiga
  • Distancia recorrida: 9.17 km
  • Condiciones meteorológicas: Leve brisa de NE al principio reforzada a la vuelta, con corriente y chopi.
  • Dificultad: No es una travesía difícil si se elige un buen día. Nosotros no lo hicimos.
  • Riders: Josep Parals & Saul Martinez.

Matar el aburrimiento no es tan difícil. Y con una tabla y un remo en tu coche seguro que algo se te ocurre. Esto fue lo que nos paso el 26-10-2008 cuando viendo una previsión de entrada de aire frio para la semana que estaba a punto de venir decidimos aprovechar el domingo por la mañana en la reconocida playa de Calella de Palafrugell. Si, es donde se celebra la famosa cantada de Havaneras el primer sábado de cada Julio. Como la fecha ya ha pasado , ya tenemos claro que el año que viene la vamos a escuchar encima de nuestra tabla de SUP. Os esperamos ese dia¡¡¡¡¡.

Calella de Palafrugell es el típico pueblo de pescadores del Baix Empordà. Con todo su encanto a base de casitas blancas, barquitas de madera tristemente en desuso y una notable tradición por las habanera se emplaza en una zona geográficamente perfecta para disfrutar de una travesia.

Grandes acantilados, una infinidad de pequeñas calas y a una milla y poco mar a dentro las Islas Formiga, un conjunto rocoso emblemático de la zona que siempre que lo veo me hace pensar “Por algo así España mandó a la Legión…Perejil…en fin…”.

Pero volvamos a lo que íbamos. Amaneció soleado y con mar plano. Pues adelante. Nuestro objetivo era alcanzar las Islas Formiques que se ven delante de esta playa. Salimos a primera hora de la mañana ya con alguna persona en la playa leyendo tranquilamente la prensa. No nos hicieron mucho caso en ese momento. La verdad no teníamos ni idea que lo que íbamos a tardar, pero solo lo sabríamos si saliamos cuanto antes. Una vez fuera de la protección de la bahía empezó a soplar viento de NE flojo que no molestaba en exceso sobretodo porque la motivación era alta.


Emprendemos directos y sin pausa nuestro pequeño viaje y al salir de la bahía en dirección a las islas constatamos que no solo hay algo más de viento sino que la corriente es notoria. Aun así no resulta incomodo remar y en pocos minutos llegamos a las islas. Las bordeamos par colocarnos a sotavento y darnos un baño en sus tranquilas aguas mientras nos damos cuenta de que para las próximas travesías es imprescindible llevar gafas de bucear!


La vuelta era necesaria por obligación familiar-maternal: Paella a las 2h. Una vez salimos de la protección de las islas nos dimos cuenta que el viento había aumentado un poco de intensidad y que ahora teníamos que remontar contra el¡¡¡. Parecia difícil con lo que decidimos acercarnos a la costa y bordearla hasta llegar al punto de salida. Mejor asi ya que íbamos objetivo por objetivo y nos podíamos resguardar del viento para descansar en las multiples salidas/entradas de rocas y pequeñas calitas. En una de ellas decidimos probar otra experiencia que es posible combinar con el SUP. La escalada y el jumping, es decir subir a los acantilados y lanzarse al agua, cada uno desde donde tenga pelotas de hacerlo. Recomendable estudiar y conocer los fondos por si son suficientemente profundos para no tener disgustos.



Bien, nos faltaba todavía bastante para volver o sea que tampoco podíamos entretenernos mucho, pero como prueba piloto consideramos que estaba bien.

Después me enteraría que el padre de este pescador sin saberlo ya hacia SUP. Literalmente tras vernos remar la mujer de su nieto dijo: “Esto ya lo hacia el Sr. Sentís. El, cada día salía a remar de pie sobre su gondolina para pescar”. Me encanta.
A pocos metros de nosotros algunas tradiciones siguen impasibles al viento, la corriente y lo que les quieras echar.

Ya llegando otra vez a la playa vimos a nuestro amigo Alex Serra navegando en windsurf. No podía ser otro. Por supuesto que le dejamos probar la tabla y por supuesto que será otro enfermo del SUP en el futuro.



Como conclusion a esta salida, aunque ya lo sabíamos, es que el viento es un enemigo potencial del SUP que hace aumentar la exigencia de la remada de forma muy importante. En ese caso nada que no pudieramos superar alternando la remada de pie con la que realizamos sentados o en cuclillas para evitar hacer demasiada pantalla con el cuerpo que nos impiediera avanzar. En fin, una paella exquisita y una buena siesta fueron los ingredientes añadidos de un magnifico domingo de octubre.
This entry was posted on 18:06 and is filed under , , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 30 de octubre de 2008, 14:36 , Test dijo...

Buen blog a seguir. Lo añado a mis favoritos