Author: Empordà SUP Tripper
•14:19
Hace pocos años Antonio Damasio, un conocido neurólogo portugués, desarrolló una interesante teoría sobre el procesamiento emocional y como las emociones juegan un papel vital en la toma de decisiones llamada la “teoría del marcador somático”. Sintetizando, que esto va de surf y no de cerebros en acción, son las sensaciones corporales (sudor, taquicardia, cambios hormonales, etc) los que en su camino de vuelta al cerebro desencadenan y preceden la respuesta emocional consciente. Así, el miedo o la felicidad van precedidos de estos pequeños cambios que son los que en muchos casos y sin saber porque nos guían en nuestra toma de decisiones diarias.

¿Y esto a cuenta de que viene? Pues porque hoy ha sido un día de muchas sensaciones en el mar donde dichos procesos han jugado un papel fundamental.

Dos semanas después de la Pals Walk on Water tan lamentablemente tocada por una aburridísima tramuntana sin olas y tras una semana de condiciones perfectas que no he podido no oler hoy se presentaba un buen Garbí (SO) para windsurfear tranquilamente.

Con 4.5, 78l y 2 trozos de pizza fría en la barriga, aunque sin muchas aspiraciones más allá de bordos tranquilos (por la falta de olas), entramos al agua en un día 100% primaveral. 24 horas antes la televisión catalana anunciaba que a pocos kilómetros de Pals, en S’Agaró, se habían visto varios cetáceos…

Tras varios bordos tranquilos me propongo iniciar mis infructuosos intentos de forward loop, speedloop o algo que se parezca a una rotación hacia delante. Todos y cada uno de los intentos precedido por el marcador somático y el miedo asociado con su fatal consecuencia: Soltar el material, catapultas letales, pie dentro/pie fuera del footstrap, etc… Pero finalmente, quizás tocado por el sol y medio atontado o quizás motivado por la confianza he visto como encadenaba a la perfección toda la secuencia de movimientos con una verticalidad exquisita sintiendo en cada momento una ausencia total de emoción/miedo=control total!
Bien, con un forward en mis espaldas y sintiéndome el mejor windsurfista del universo me he planteado la segunda tontería del día…ir súper lejos a ver si salían los cetáceos que anunciaron en la TV.

A una distancia de la playa considerable, más o menos donde si el viento se para la lías de una manera tremenda, he visto a unos 20 metros dos “peces” grandes saltando custodiados por varias gaviotas. Obviamente lo primero que he pensado es que eran ballenas. Con cierta seguridad he decidido pasar a toda velocidad por su lado, verlas, trasluchar y volver a la playa. Entonces todo lo que minutos antes había sido una secuencia de movimientos perfecta se ha convertido en desastre: El viento ha parado, he fallado la trasluchada, he visto que no eran ballenas sino delfines y que no eran dos sino 325676363451234!!!!!
Absolutamente impresionado he fallado 3 waterstarts seguidos viendo como un grupo de 15 o 20 delfines nadaban por mi lado y un terror indescriptible se ha apoderado de mi mientras trataba de visualizar todos esos documentales donde los pintan como criaturas súper inteligentes que juegan con los niños…aun así, yo no podía verlos como nada más que muchos peces enormes mientras yo me sumergía encima de mis 78l. Ya empezando a planear todo el grupo se ha puesto a mi lado, debajo de la tabla, delante, detrás, saltando, buceando y acompañándome durante un buen rato. Ha sido algo increíble donde se han mezclado todas las posibles emociones, pasando por el miedo a los impredecible, la sorpresa, la alegría de sentirme parte de algo único o la tristeza de que nadie más estuviese viéndolo. Todo este cúmulo de emociones me ha hecho navegar tan mal como he podido, derivando una barbaridad.

De vuelta a tierra he mandado a Josep al fondo a buscar delfines que obviamente no ha visto, como tampoco ha visto nadie mi forward…de modo que la experiencia de hoy me convierte en un gran afortunado para mí y para aquellos que me crean y en un esquizofrénico paranoide para los que no quieran creer.

Ahora, varias horas después, solo puedo maldecir el dichoso proceso de los marcadores somáticos que me ha permitido hacer un absurdo forward pero privado de disfrutar al 100% de una experiencia que muy probablemente jamás volveré a tener. Puedo afirmar eso sí, que ninguna de las mejores olas o tramuntanas de este invierno me han aportado sensaciones como lo que he vivido hoy…y que sin duda sigo necesitando una cámara acuática pegada a mi ser!

Saül.
This entry was posted on 14:19 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 22 de mayo de 2009, 14:02 , Anónimo dijo...

te creo saul, yo e pasado por una experiencia muy similar ace un par de años en la costa peruana,localizaciòn sur de lima playa los pulpos, beach break muy bueno y nuestros amigos azules como los llamo yo nos rodearon para saber que la naturaleza esta mas viva que nunca, una experiencia realmente inolvidable, aciendo que cada dia ames màs este deporte y quieras màs nuestros mares y porsupuesto surfear màs y màs y llegar a ser como un compañero azul.

saludos, PAZ Y BUENAS OLAS.

 
On 17 de mayo de 2011, 22:45 , Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años